Generación Pop #3: el ascenso de Britney Spears

Luciana Egido (@HeyyLu)
8 min readApr 30, 2020

--

La historia de Britney es complicada. A mí, particularmente, me dá mucha pena todo lo que pasó y pasa alrededor de ella. Es víctima de una industria misógina y agresiva que la hizo pelota. Hay muchas cosas turbias en el medio, acuerdos de los que no se sabe mucho, internaciones, amenazas y muchas cosas más que vamos a ir viendo. Es por eso que dividí este correo en dos partes. Hoy es la primera entrega y la semana que viene será la segunda.

Un poco de historia

Arrancó a trabajar desde muy chiquita. A los once años empezó a formar parte del Club de Mickey Mouse, junto con algunos otros nombres que seguramente les suena: Ryan Gosling, Chirstina Aguilera, que se convertiría en “su enemiga” unos años después y Justin Timberlake, quien sería su pareja en la adolescencia.

Armaré una línea temporal con su edad para que entiendan todo lo que le pasó, a qué edad y por qué insisto en que es víctima de un sistema chupasangre.

1998/99–16/17 años

Firma con Jive Records para sacar su primer disco, Baby, one more time. En el video de la canción que lleva el nombre del LP, vemos a una Britney completamente sexualizada, pollera corta y ombligo al aire. La idea del videoclip fue de ella porque quería llegar a un público aún más grande de lo que tenía en mente su discográfica (#Mastermind). Tiene otros singles más, incluido Sometimes, que en palabras de mi amigo Marcos: “si le sacás el sonido parece una publicidad de toallitas”. El disco fue un éxito rotundo.

2000– 18 años

Sale Oops…I did it again y explota todo. Giras, sus canciones en todos los rankings, nominaciones a los Grammys, rivalidad con Christina Aguilera, se pone de novia con Justin Timberlake, otro mega ídolo adolescente. Todo el mundo la conoce y la ama. Es la nueva “Miss America” y representa todos los valores que le convienen a la gente que la maneja: rubia, flaca, linda, católica y virginal. Lo dá todo y deja de tener vida privada. ¿Qué más le podemos pedir después de que nos diera alto temaiken como fue Stronger? Aparentemente, mucho más.

Estos outfits de jean fue lo único bueno que nos dejó esta pareja.

2001– 19 años

Un mes antes del atentado contra las Torres Gemelas, lanza Britney, su tercer disco. Empieza a mostrar su lado más sexual (I’m a slave 4 U, Boys), pero sin dejar del todo su costado más girl-next-door. Este LP también nos deja teimaikenes como I’m not a girl, not yet a woman, con aires de canción para entrar a un cumpleaños de quince o para celebrar la primera menstruación. A pesar de estos videos más jugados, Britney seguía insistiendo en que quería llegar virgen al matrimonio, reafirmando los valores que venía pregonando hace años. En medio de todo esto, hace su MÍTICA presentación en los VMA con una serpiente pitón en los hombros. QUÉ REINA, POR FAVOR.

Performance de I’m a slave 4 U en los VMA 2001.

2002 – 20 años

Después de rumores de infidelidades con Wade Robson (bailarín, coreógrafo y uno de los denunciantes de Michael Jackson en Leaving Neverland), finalmente termina su relación con Justin Timberlake. Acá es cuando se empieza a pudrir todo con la prensa. No le perdonaron que “haya engañado” (no está chequeado) al golden boy de América.

Protagoniza Crossroads, más conocida como “la película de Britney”, escrita por Shonda Rimes. Sí, la de Grey’s Anatomy, Scandal y How to get away with murder, entre otros.

Si bien la prensa la castigaba, todo marchaba relativamente bien hasta que Justin saca su primer disco solista, Justified. Todas las entrevistas de esa época lo ponían como al pobre chico sensible al que le rompieron el corazón. Durante esta entrevista con Barbara Walters, la mayor parte gira en torno a Britney, si es verdad que lo engañó y si realmente se mantuvieron vírgenes (a esto último responde que sí, cagándose de risa, dando a entender que no). También cuenta que él le dijo que siempre va a estar para ella porque la ama como persona (spoiler: no sucedió. Lucró y criticó a Britney a lo largo de toda su carrera) e incluso contó -ATENCIÓN- que se iba a dormir llorando. Por favor, este es el papel lamentable que estás haciendo. Lo que yo piense poco importa porque todo el mundo se puso del lado de Justin.

2003 — 21 años

Este fue un año muy movido. Justin Timberlake lanzó Cry me a river, el segundo single de su disco. En el video, vemos cómo acosa a una mujer que lo engañó y la actriz se viste y ES IGUAL A BRITNEY. ESCRIBO ESTO GRITANDO PORQUE SIGO SIN PODER CREER QUE MUCHA GENTE DEFIENDA A ESTE NEFASTO.

En agosto de ese año, nos regaló uno de los momentos más icónicos de la cultura pop de los últimos veinte años: el beso con Madonna y con Christina Aguilera (aunque a Xtina no la enfocaron porque la cámara buscó la reacción de Justin Timberlake). ¿Vieron que nadie recuerda que en la presentación también participaba Missy Elliott? Esto merece un correo aparte.

El beso más famoso del pop.

Unas semanas después lanza el video de Me against the music, la colaboración que tiene con Madonna. Este es otro momento muy relevante para el pop, porque en un mismo videoclip tenemos, por un lado, a la mujer más influyente, increíble y transgresora de la música moderna y por el otro lado tenemos a Madonna. “La reina del pop” es la Cris Morena de ellos: se rodea de jóvenes talentos, les absorbe la energía y luego caen en desgracia.

En esta entrevista, previa a la salida de su nuevo disco: (1) la tratan de estúpida preguntando si realmente entiende las letras de sus canciones; (2) le cuestionan que “sale muy en bolas” en las revistas y videos; (3) le preguntan si tiene una adicción a las compras (tiene 22 años y es millonaria, por favor, ¿a qué tipo alguna vez le cuestionaron comprarse mil autos?); (4) meten cizaña sobre su relación con Justin Timberlake, le preguntan sobre los detalles de su vida sexual que él se encargó de desparramar por cada medio de comunicación al que fue, por el video de Cry me a river y ella como ES UN ÁNGEL sólo responde con cosas buenas sobre él; (5) sugieren (más de una vez) que no le está dando una buena imagen a las niñas que la siguen y le preguntan si en el beso con Madonna HUBO LENGUA O NO, QUÉ ES ESTA ENTREVISTA HORRIBLE; (6) hacen comentarios sobre su cuerpo y sugieren que en sus presentaciones hace lipsync. En 42 minutos de entrevista hubo sólo dos preguntas sobre el disco que estaba promocionado. DOS.

Finalmente en noviembre sale In the Zone con una recepción medianamente buena por parte de la prensa. También, durante este año se rumoreó que salió con Fred Durst de Limp Bizkit (KE) y Jared Leto.

2004 — 22 años

En enero se casa por 55 horas con un amigo de la infancia. Adiviná si toda la prensa la atacó por esto. Unos días después lanza Toxic y con eso ya nos dio más que suficiente. Se convirtió en una de las canciones más exitosas de la primera década del 2000. También publica un disco de grandes éxitos, pero no hay mucho para decir al respecto. Conoce a Kevin Federline, anuncian su compromiso después de tres meses de noviazgo (!) y luego se casan. ¿Es este hombre la raíz de todos sus males? Quizás. Lo mejor del 2004 fue el comercial de Pepsi que protagonizó con Pink, Beyoncé y Enrique Iglesias.

2005–23 años

Ahora es cuando la cosa se pone peluda: la prensa no para de atacarla, queda embarazada y en septiembre dá a luz a su primer hijo. En medio de todo esto, tiene un reality con K-Fed (¿para qué?), que lo único que logra es que las y los periodistas la sigan atacando y cuestionando.

2006- 24 años

No para de ser tapa de todas las revistas porque es acusada de ser una mala madre. El pico de la polémica es cuando la bendi casi se le cae mientras era acosada por la prensa y cuando fue fotografiada mientras lo llevaba encima de su falda estando al volante.

Anuncia que está embarazada de su segundo hijo. Rumores de crisis con su marido. Dá esta entrevista a la NBC, que es aún peor que la del 2003 y aquí el resumen: (1) cuenta que el acoso de la prensa es tan grande que casi no puede salir a la calle y que tiene helicópteros que sobrevuelan su casa varias veces al día para conseguir una foto; (2) la acusan de “rompe hogares”; (3) cuestionan que pida privacidad cuando tuvo un reality show y anunció su embarazo en televisión en plan “y qué querés si tenía la pollerita muy corta”; (4) tuvo que explicar las fotos de su hijo una por una, responder todos los cuestionamientos sobre si es una buena o una mala madre y hasta contó que después de un accidente con la bendi, el médico que la atendió le mandó a Servicios Sociales para investigar si ese niñe, a cargo de Britney, estaba en peligro; (5) quiebra en llanto diciendo que lo que más desea es que la dejen en paz.

En septiembre tiene a su segundo hijo y para noviembre le pide el divorcio a Kevin Federline. A todo esto, la empiezan a fotografiar con Paris Hilton saliendo de joda a la noche. Cuando empezás a salir con la heredera del imperio hotelero sabés que estás por caer en la mierda.

Lindsay Lohan (que se metió de prepo en el auto), Britney y Paris Hilton.

Quiero resaltar, una vez más, que para este entonces Britney tenía sólo 24 años, había crecido frente a las cámaras y no le perdonaron miles de cosas por el simple hecho de ser mujer. Después vino el fatídico 2007, problemas físicos, legales y mucha más polémica, pero eso lo veremos en el correo de la semana que viene.

Este texto fue enviado por correo a lxs suscriptores de Generación Pop, mi newsletter sobre temas vanales para pasar la cuarentena. Te podés suscribir haciendo click acá.

--

--