Política y TikTok: adaptarse a nuevas plataformas
Finalmente sucedió: la política aterrizó en TikTok. ¿Usan bien la herramienta? ¿realmente están llegando a un segmento joven? ¿puede resultar redituable en materia de votos?
De cara a las elecciones de este año y con la intención de captar el voto joven, muchísimas políticas y políticos se volcaron a la plataforma, pero es difícil que logren encontrar el tono adecuado y adaptarse a los códigos de TikTok, teniendo en cuenta que es muy diferente a Instagram Stories, lo más parecido que teníamos antes de la explosión de TikTok durante la cuarentena del 2020.
El primero en llegar y adaptarse rápidamente fue Horacio Rodríguez Larreta que encontró un tono bastante natural para interactuar con los usuarios y usuarias. Tiene videos con más de un millón de reproducciones y se instaló allí para hablar “uno a uno” con las y los alumnos, principalmente, durante el conflicto por la presencialidad en las escuelas.
La ventaja con la que cuenta el Jefe de Gobierno porteño es que, a diferencia de la gran mayoría de políticos y políticas que se sumaron a la plataforma este año, él no es candidato, por lo cual, puede resultar más fácil encontrar temas de gestión (y no tanto) para comunicar. Entre ellos se destacan educación, vacunación, medio ambiente, cultura y vida personal. Quizás es el lugar donde más suelto podemos encontrar al Jefe Comunal.
Si bien la cantidad de followers, likes y comentarios no se traducen en votos, es interesante ver cómo un montón de adolescentes que probablemente no supieran ni su nombre, ahora lo conozcan por su presencia en TikTok. Sin ir más lejos, hay videos de alumnos y alumnas intentando captar la atención de Larreta en la plataforma y su equipo de comunicación, ni lento ni perezoso, lo capitaliza al máximo. Definitivamente es el que mejor entendió (o al menos su equipo) el lenguaje nativo de la plataforma.
Otro caso interesante es el de José Luis Espert que ya ha hecho varias acciones digitales para llegar a nuevas audiencias: desde su cuenta de TikTok, pasando por un stream en Twitch con Julián Serrano y hasta tener presencia en canales de Youtube con un peso propio como fue su entrevista en Terapia Picante.
La estrategia de Espert en TikTok es anclarse al apodo de “profe” que tiene y explicar diferentes temas vinculados a economía. Muchos usuarios y usuarias han marcado el contraste con otros candidatos y candidatas que hacen videos más light en la plataforma de origen chino. También suele hacer contenido más relajado, hablando de cosas personales e incluso algunas con tono humorístico, algo que ya es característico en su comunicación.
Sobre el tramo final de la campaña también se sumó Javier Milei a TikTok. Cabe aclarar que las y los jóvenes liberales tienen una fuerte presencia en la plataforma, lo cual se traduce en buenos números de views para el candidato de La Libertad Avanza. En todas sus redes sociales hay una comunicación de tono más casero y poco profesional. Su presencia en esta aplicación no es la excepción: si no fuera porque cuenta con un video en el explica que ese es su canal personal, nada indicaría que lo es, ya que el estilo se asemeja más a una cuenta de apoyo que a la comunicación de un candidato. Ramiro Marra, youtuber financiero y precandidato a legislador porteño por la lista de Milei, también está presente en TikTok, pero con un perfil más apuntado a las finanzas que a la política.
Siguiendo en línea con los liberales, Yamil Santoro y Marina Kienast de Republicanos Unidos también están en la aplicación. Santoro no hace tanto uso de TikTok para campaña, sino que se lo ve más en la intimidad: hijos, hijas, reuniones y detrás de cámara. En el caso de Kienast, si bien no tiene muchos seguidores, sí usa la plataforma para hablar de ideas y criticar al kirchnerismo. Entre sus videos, se destaca uno que hizo sumándose a un trend en el que explica “cómo se creó el kirchnerismo” que cuenta con más de 100.000 reproducciones.
María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Facundo Manes también tienen presencia en TikTok. La ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires se dedica, principalmente, a responder preguntas que le hacen vecinos y vecinas. Si bien la mayoría son vinculadas a su vida personal (¿estás soltera? ¿pizza favorita? ¿serie recomendada?) también hay respuestas sobre propuestas y temas de actualidad como ley de alquileres, educación presencial, decepción con la política, propuestas, etc.
Santilli, por su parte, tiene pocos videos vinculados a la gestión o a propuestas. Se dedica a publicar sobre recorridas, preguntas de temas blandos e incluso, un video en el que invita a subir a la Santileta que tanto circuló en Twitter.
De los tres, Facundo Manes es el que menos activo está en la plataforma. Tiene pocos videos y todos son anclados al principal eje de su campaña: la educación. También es el único que no ha intentado usar ni el lenguaje ni los sonidos de TikTok; es sólo él hablando a cámara. Dar el paso, el claim de su campaña, tiene una cuenta propia. Sin embargo, los videos definitivamente no están pensados para esta red social. Son mini spots de campaña, con música épica, que podrían salir en televisión o en Facebook, muy alejado de los códigos de la plataforma.
Los principales precandidatos y precandidatas de la Izquierda también se sumaron a TikTok este último tiempo. Myriam Bregman, en general, sólo suele publicar sus apariciones en medios. Lo de Manuela Casteñeira es bien particular: usa lenguaje inclusivo y supuestamente joven (les pibis, todes, holis, etc.) pero todo se ve forzado. Suele ser trolleada por la juventud liberal precisamente por esto. Por último, Gabriel Solano es el que sube más contenido pensado para la app y más activo está. Responde preguntas de las y los usuarios, confronta mucho con Milei y comenta noticias de actualidad, pero quizás el tono y el lenguaje no es el que más interpela al electorado al que apunta. Es interesante que en TikTok hay muchas cuentas y contenido de jóvenes que comulgan con las ideas de izquierda, pero nadie del FIT ni de ningún otro partido político pareciera estar capitalizándolo.
Es llamativa la ausencia de candidatos y candidatas del Frente de Todos en esta red. La única que está ahí es Gisela Marziotta, que es quizás la que tiene menor cantidad de visualizaciones, interacciones y comentarios en su perfil. Su cuenta está activa desde antes de que arranque la campaña, pero no parece encontrar el tono y las formas para interpelar a los y las votantes que participan en TikTok.
La presencia de las y los candidatos se caracteriza, al menos de momento, por tener pocas propuestas e ideas y mucho lado B (más contenido blando del que podemos encontrar en Instagram). Es un lugar donde se puede potenciar el nivel de conocimiento de quienes se postulan para estas elecciones, pero nadie pareciera estar interpelando al voto joven en sí. Esto es llamativo, ya que hay muchísimo contenido político argentino en la plataforma y es liderado mayoritariamente por jóvenes sub 30 que hablan de diferentes posturas, relatan/explican noticias de actualidad e incluso debaten entre ellos.
No estamos diciendo que el contenido más soft no sea propicio de la plataforma, ya que es -principalmente- una red social de entretenimiento, pero difícilmente las juventudes estén más interesadas por saber de qué cuadro es hincha un candidato a cuáles son los planes para revertir el desempleo joven en el país. Muchos y muchas parecieran haberse sumado a la app por el simple hecho de estar más que porque tengan algo para decir.
Hemos visto cómo TikTok fue relevante para la campaña electoral de 2020 de EE.UU, aunque ningún partido político logró canalizar todo el movimiento que se generó alrededor de él. Si bien Biden fue el más beneficiado por el contenido de la plataforma, no logró capitalizarlo al 100%. La política argentina, al menos previo a las PASO, está yendo por el mismo camino.