Generación Pop #1: ¿quién es Harry Styles y por qué tiene tanto éxito?

Luciana Egido (@HeyyLu)
5 min readApr 14, 2020

--

¿Cuál es el encanto que tiene Harry Styles que lo diferencia de los demás? Es bello, joven, simpático y tiene lindas canciones. No pareciera tener nada muy diferente al resto de los artistas pop que venden miles de tickets y tienen millones de seguidores en Instagram. Creo que tiene dos rasgos que lo caracterizan y lo distinguen del resto: cómo interactúa con su pasado y su libertad, en el sentido más amplio de la palabra.

La historia de Harry Styles y su llegada a la música es más o menos una que ya conocemos todes: boy band exitosa, son los reyes del mundo hasta que todo se acaba y cada uno emprende su carrera solista (más o menos exitosa, dependiendo de quién estemos hablando). La mayoría de esxs artistas que se lanzan solxs después del éxito grupal, suelen renegar de su pasado, alejarse, decir que siempre estuvieron presos de algo que no era fiel a lo que les gustaba y, por supuesto, decir que su esencia es algo completamente diferente. Ejemplos tenemos de sobra: Milton Amadeo con Mambrú (!), Sting con The Police, George Michael con Wham! e incluso el mismo compañero de banda de Harry Styles, Zayn Malik.

Harry, no. Si bien no nombra a One Direction por su nombre (se refiere a ellxs como “la banda en la que estuve”, por ejemplo), dice que disfrutó completamente su etapa de pop star adolescente mega internacional, que no podría haber hecho todo lo que hizo si realmente no se hubiese estado divirtiendo, lo cual ya es algo refrescante, teniendo en cuenta que la mayoría habla pestes e incluso intentan poner abajo de la alfombra el pasado que lxs llevó al estrellato.

Y por supuesto, tenemos el tema de la libertad. ¿Cómo es que Harry Styles se convirtió en un icono queer? ¿fue de un día para el otro? En primer lugar, siempre hubo rumores sobre su sexualidad y muchxs sostienen la teoría de que salió en secreto con su compañero de One Direction, Louis Tomlinson, pero toda la falopa de Larry (su ship name) es enorme y lo dejaré para otra entrega.

Desde aquella época, viene siendo ambiguo con su sexualidad. En una entrevista del 2014 que dieron él y Liam Payne (otro compañero de banda), les preguntaron qué buscaban en una pareja y Liam respondió “que sea mujer”, pero Harry remató con un “no es tan importante”. Más allá de que no me puede importar menos con quién se acuesta el resto, este mensajes es muy importante porque en ese momento eran la banda más grande del mundo y que el pibe este bajando ese mensaje, le puede impactar de lleno a personas que están sufriendo porque no saben cómo lidiar con su sexualidad. Es tener representación de alguien masivo, algo que muches de nosotres no tuvimos.

En varias entrevistas se le preguntó por su apoyo a la comunidad LGBT+, al movimiento Black Lives Matters e incluso al feminismo (él se considera feminista #polémico). Harry siempre dijo que él no se quiere apropiar de estas causas, que es consciente de todos los privilegios que tiene por ser un varón blanco y que quiere darles visibilidad desde la llegada masiva que tiene, que está bien ser cómo seas y que nadie puede decirte lo contrario, que estas causas que defiende son realmente importantes y lo demuestra con sus actos: cuando “ayudó” a una fan, junto a un estadio repleto a que salga del closet o cuando dijo que “todos somos un poco gay”. Es similar a lo que hizo en su momento Lady Gaga con sus Littler Monsters: les habló de lleno a lxs marginadxs, a “lxs raritxs”, a lxs miembros de la comunidad LGBT+ y les dijo que ESTABA BIEN SER ASÍ (hola Born this Way) y eso generó una comunidad enorme de personas que tenían un lugar y tenían personas con quiénes interactuar, apoyarse y que quizás estaban en la misma. Como dije antes, esto viniendo de un artista internacional con una plataforma enorme es importantísimo.

Lo interesante también es que a pesar de esta ambigüedad sexual (“no lo hago para hacerme el interesante, simplemente creo que es algo que no importa”) y que siempre haya tenido relaciones sentimentales públicas con mujeres, nunca se lo ha acusado de queer-baiting, como sí se los acusó a otros artistas de su misma generación como, por ejemplo, a Nick Jonas (el chiquito, que ya no es tan chiquito y ahora está todo musculoso de los Jonas Brothers).

A todo esto se le suma su deconstrucción como varón cis blanco. Usa trajes rosas, transparencias, anillos enormes y se pinta las uñas. Ya sé lo que están pensando: no inventó nada. Todes conocemos a David Bowie y a Prince, por sólo nombrar dos. Sin embargo, hay que tener en mente que toda la generación que admira a Harry Styles, probablemente nunca haya visto ni escuchado nada de ellos dos, por lo cual, sí les resulta muy novedosa esa libertad presente en él en un mundo lleno de tinchos (o “Chads”, como les dicen en Estados Unidos) y donde la masculinidad tóxica puede llevar a cosas espantosas. En ese contexto, donde muches no se sienten cómodxs abriéndose a sus pares masculinos (un gran ejemplo de esto se trata en el libro “Tan poca vida” de Hania Yanagihara), él dice que le gusta mostrarse vulnerable con sus amigos y hablar con ellxs de las cosas que realmente le pasan.

Tapa de su último disco, Fine Line.

Fue co-host del Met Gala del 2019 y es la cara de una fragancia Gucci “sin género”. La “batalla” para que la ropa deje de ser “de varón” o “de mujer” es algo que siempre está presente en él. Hace poco, en una entrevista dijo: “Si veo una linda remera y alguien me dice que es para mujeres, no hace que no quiera usarla”. En ese sentido, asegura que “no sólo empiezan a ser borrosas las líneas alrededor de la ropa, sino que alrededor de muchas cosas más. Creo que lo puedo relacionar con la música y en cómo los géneros también ahora son más difusos”.

Esta frescura, simpatía, actitud de “todo me importa un fuck” y de varón en deconstrucción y consciente de sus privilegios, definitivamente es un combo explosivo para que no sólo se haya convertido en un ícono de la moda, sino también en un ícono pseudo-queer.

Este texto fue enviado por correo a lxs suscriptores de Generación Pop, mi newsletter sobre temas vanales para pasar la cuarentena. Te podés suscribir haciendo click acá.

--

--